En un municipio de Guadalajara, el agua de consumo humano tenía concentraciones de nitratos por encima de las permitidas en el actual RD3/2023.
Para solucionar este problema, se ha diseñado y fabricado un sistema de filtración de agua de pozo mediante ósmosis inversa.
La instalación, diseñada para la producción de 5.500 L/h de agua potable, consta de:
- Acumulación de agua bruta
- Dos depósitos de polietileno de 2.000 litros cada uno.
- Pretratamiento
- Bombeo a filtración. Para conseguir las condiciones óptimas para el sistema de filtración, se cuenta con un grupo de presión fabricado en acero inoxidable.
- Filtro de arena para la eliminación de sólidos gruesos.
- Dosificación de producto químico reductor con el objetivo de proteger las membranas frente al cloro (y otros oxidantes) presentes en el agua bruta.
- Dosificación de producto químico antiincrustante para evitar precipitaciones de sales que se puedan concentrar en el interior de las membranas y disminuir su vida útil.
- Unidad de ósmosis inversa.
- Microfiltración con cartuchos de 5 µ
- Bomba de alta presión vertical.
- 6 membranas 8040.
- Sistema de limpieza química (CIP) con depósito y bomba centrífuga horizontal.
- Instrumentación para la medición y control de parámetros claves del proceso: presiones, caudales, temperatura, conductividades.
- Cuadro eléctrico para controlar las funciones del sistema.

- Postratamiento
- Sistema de control de cloro en depósito de agua potable compuesto por una sonda de cloro, un controlador, una bomba dosificadora y una bomba de reciruclación par agitación y mezclado del depósito.

