Redes Sociales
 

EQUIPOS DE TRATAMIENTOS DE AGUAS

Ósmosis inversa

La ósmosis inversa es un proceso según el cual se fuerza al agua a pasar a través de una membrana semipermeable, desde una solución más concentrada a una solución menos concentrada, mediante la aplicación de presión.

 

La membrana semipermeable, que hace las funciones de pared divisoria, permite la retención de los elementos minerales disueltos en el agua, como las bacterias o herbicidas, así como compuestos organoclorados, químicos, minerales y bacterias.

 

Desde Ruberte, realizamos la construcción y mantenimiento de plantas de ósmosis inversa tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Nuestro equipo se encargará de ofrecer una solución detallada y estudiado a cada uno de nuestros clientes.

 

El Departamento de Ingeniería realiza el proyecto basándose en los siguientes puntos de partida:

 

  • Análisis químico del agua bruta a tratar
  • Caudal de producción necesario
  • Calidad de agua requerida
ósmosis inversa

Desalación

La desalinización es el proceso por el cual se eliminan las sales minerales disueltas en el agua. Las plantas desaladoras son alimentadas generalmente de agua de mar o de lagos salados, para obtener agua potable.

 

El agua de mar tiene sales minerales disueltas. Debido a la presencia de estas sales, el agua del mar es salobre y no es potable para el ser humano.

 

Es la solución para la obtención de agua potable donde no existe otra posibilidad de aporte.

 

En Ruberte fabricamos plantas desaladoras desarrolladas por el Departamento de Ingeniería.

Desalación

Ósmosis de doble paso

Mediante esta técnica, se consigue la mejora de la calidad de agua producida, pasando el permeado de una primera etapa de ósmosis por una segunda etapa de membranas. El rendimiento del sistema es elevado puesto que en la segunda etapa el rechazo vuelve al sistema.

ósmosis de doble paso

Electrodesionización

La electrodesionización es una combinación de electrodiálisis e intercambio iónico cuya función es eliminar iones del agua dejando el agua resultante prácticamente exenta de sales disueltas.

 

La tecnología es una combinación de resinas de intercambio iónico, membranas ion-selectivas, un ánodo, un cátodo y la aplicación de un potencial eléctrico.

 

En combinación con ósmosis inversa (OI), la EDI como etapa final, permite obtener agua desionizada con una concentración de sales mucho menor que la que produce la OI.

 

Con este sistema, se reemplazan las técnicas mediante resinas que se han utilizado hasta ahora, lo que significa sustituir los productos químicos requeridos para regenerar resinas, mejorando el balance medioambiental.

electrodesionización

Descalcificación

descalcificación tratamiento de aguas

Los equipos de descalcificación, eliminan calcio y magnesio del agua mediante resinas de intercambio iónico.

 

El agua con alto contenido de sales de calcio o magnesio (agua dura) tiende a formar incrustaciones minerales en las paredes de las tuberías. En algunos casos bloquean casi la totalidad de la sección del tubo.

 

Las sales se adhieren con más frecuencia a las tuberías de agua caliente, así como a las superficies de las máquinas que trabajen o produzcan agua caliente. El calcio y magnesio al adherirse a las resistencias calentadoras, forma una capa que evita el contacto del agua con las resistencias, causando un sobrecalentamiento y la ruptura de la resistencia.

 

En Ruberte somos especialistas en descalcificación en campos industriales y en grandes comunidades de propietarios.

Desnitrificación

El desnitrificador es un equipo de intercambio iónico el cual, por medio de resinas, reemplaza aniones disueltos con mayor afinidad por la resina que los cloruros por estos últimos.

 

Esta alternativa es altamente recomendable en aguas de alto contenido de nitratos y baja salinidad, donde no es necesario desmineralizar.

Desnitrificación

Desmineralización

Los equipos de desmineralización eliminan un elevado porcentaje de sales disueltas mediante resinas de intercambio iónico.

 

Su instalación es necesaria cuando se precisa muy bajo contenido de sales disueltas.

Desmineralización

Filtración

Por membrana

La Ultrafiltración (UF) es un proceso de separación por membrana, dentro de la tecnología de membranas para el tratamiento de agua, que permite la separación mecánica de sólidos suspendidos o disueltos mediante un tamiz, utilizando la presión hidrostática para forzar el agua a través de una membrana semipermeable.

Por lecho

La filtración de lecho profundo puede definirse como un filtro granular para la eliminación de los sólidos suspendidos totales (SST) del efluente o flujo de agua.

Ultrafiltración

Nanofiltración

La nanofiltración es un proceso de filtración por membranas que suele utilizarse cuando la calidad de agua producida no es muy exigente, ya que se reducen consumos energéticos frente a la aplicación de otras técnicas de reducción de sales disueltas.

Ruberte - Ósmosis

Filtración con carbón activo

Utilizado en procesos de reducción de oxidantes, decloración, eliminación de compuestos orgánicos (THM´s, Lindano, …), color, olor…, seleccionando el tipo y formato de carbón activo más adecuado a cada problemática a resolver.

Filtración con carbón activo

Desinfección

Sistemas de dosificación automática

Instalación de sistemas de dosificación automática de desinfectante en depósitos de agua destinada a consumo donde, mediante la lectura en continuo de una sonda y un controlador al que se le introducen unos parámetros de máximo y mínimo, se dosifica la cantidad precisa de desinfectante para llegar al valor deseado.

Lámparas UV

El agua se hace pasar a través de una lámpara UV que emite radiación con potencia y longitud de onda adecuadas para afectar el ADN de las células de los organismos contaminantes.

Sistemas de dosificación automática

Desferrización

El agua con exceso de hierro, o de otros metales como manganeso, arsénico…, se trata mediante un lecho que oxida el metal quedándose retenido en el propio lecho, eliminando la necesidad de uso de producto químico. Sólo es preciso un contravado periódico para volver a servicio.

Ruberte - Ósmosis

AGUA POTABLE

Construcción y mantenimiento de potabilizadoras

Construcción y mantenimiento de potabilizadoras

Es un complejo que se encarga de someter el agua superficial o subterránea de un río, o de cualquier otro embalse, a varios procesos con la finalidad de garantizar que sea apta para su consumo y uso en las actividades diarias de la población.

 

Este proceso suele hacerse con un conjunto de electrobombas que elevan el líquido hasta la cámara de carga y que posteriormente se lleva a los tanques. Durante el bombeo de agua, esta pasa por medio de rejas de diferentes tamaños con la finalidad de retener la mayor cantidad de residuos sólidos.

Tratamiento para la prevención de la legionella

La Legionella Se trata de una neumonía infecciosa poco común causada por la inhalación de gotas de agua o partículas contaminadas por la bacteria Legionella pneumophila, ampliamente difundida en la naturaleza.

 

La Legionella se encuentra en varios ambientes naturales y artificiales, a partir de los cuales puede llegar a infectar instalaciones como torres de refrigeración, agua sanitaria, fuentes ornamentales, depósitos de agua, piscinas climatizadas, conductos del aire acondicionado, etc., lugares susceptibles de ofrecer el hábitat apropiado para el desarrollo de la bacteria. Este ambiente, junto con la producción de aerosoles que pueden propiciar dichas instalaciones, son los principales causantes de los brotes de legionelosis.

 

En Ruberte nos encargamos del control, mantenimiento y revisión de todos los puntos de riesgo de sus instalaciones, así como el análisis de aeróbios y legionella.

Tratamiento para la prevención de la legionella

Inhibidores de corrosión e incrustación

Incrustación

Los inhibidores de corrosión son sustancias químicas que, añadidas en concentraciones pequeñas al medio corrosivo, actúan en la interfase metal-solución, disminuyendo sensiblemente la velocidad de corrosión del material metálico.